ETE-604-T DISEÑO DE AMBIENTES Y PROGRAMAS PARA EL APRENDIZAJE
| PRERREQUISITO: Licenciatura | T | P | C |
| CORREQUISITO: Ninguno | 2 | 2 | 3 |
PROFESOR
DR. JULIO CABERO
SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA
SEPTIEMBRE DE 2010
1. JUSTIFICACIÓN
En esta asignatura se propone que el estudiante profundice en unos de los campos educativos donde las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación han realizado una autentica revolución, nos referimos al ámbito de los medios para enseñar.
Se discutirán diversas posiciones en donde, diseñar, producir y evaluar medios para la educación pasa a ser una tarea crucial en esta nueva etapa que se inicia en el ámbito educativo. Si consideramos a los medios como verdaderos motores del proceso escolar en cuanto que no sólo dinamitan el modelo transmisivo, sino que fomentan un proceso más participativo, la reflexión e investigación sobre sus posibilidades didácticas en el ámbito escolar es una tarea ineludible.
2. OBJETIVOS
a) General
· Reflexionar acerca de las bases teóricas y las herramientas para crear ambientes propicios para el aprendizaje. Se pretende proporcionar un marco de trabajo que guíe al profesor estudiante en el diseño, producción y evaluación de medios para la educación; para lo cual nos proponemos trabajar con las aportaciones de investigadores y docentes de varias universidades españolas que se dedican a estudiar las posibilidades que los medios ofrecen al ámbito educativo.
b) Específicos
· Profundizar en los fundamentos, planteamientos y debates acerca del diseño, producción y evaluación de medios para el aprendizaje.
· Conocer diferentes alternativas metodológicas que se están planteando en el ámbito de los medios para la enseñanza.
· Analizar y debatir nuestras experiencias a la luz de la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en función de las nuevas dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales.
3. CONTENIDOS
1. Diseño y producción de materiales didácticos por profesores y estudiantes para la innovación educativa.
2. El diseño y la producción de manuales escolares.
3. Diseño de programas didácticos para integrar los medios y las tecnologías en el currículo escolar.
4. Diseño y utilización didáctica del retropoyector y el videoproyector.
5. Las presentaciones colectivas.
6. Los programas radiofónicos aplicados a la educación.
7. El diseño de vídeos didácticos.
8. El diseño, la producción y realización de materiales multimedia e hipermedia.
9. Diseño y producción de páginas Web educativas.
10. Diseño de acciones formativas soportadas en videoconferencia.
11. Características de la producción de materiales para la formación a distancia.
4. METODOLOGÍA
Los contenidos del programa se desarrollarán a partir de las exposiciones del facilitador y de los aportes, lecturas y trabajos realizados y discutidos en clase y en el aula virtual por parte de los participantes.
La dinámica de la clase considera el aprovechamiento pleno de los conocimientos y destrezas iniciales y las áreas de interés de los/las alumnos / as.
Los reportes de lectura deberán contener la opinión individual de cada participante. Basada en las conclusiones a que se ha llegado a partir del análisis de la misma. NO SE ESPERA UN RESUMEN TEXTUAL DE LA LECTURA a través del foro de cada una de las lecturas.
Se espera que los y las participantes, además de aportar su experiencia previa al debate de los temas, hayan leído los materiales y lecturas asignadas para lograr un intercambio profundo e informado de los contenidos.
Además de la exposición y discusión de los temas, se realizarán trabajos en grupo dentro y fuera del aula para complementar y profundizar tópicos importantes de la asignatura. Estos trabajos serán individuales y grupales.
Para finalizar el curso, cada participante realizará una autoevaluación de su desempeño.
Se hará uso intensivo de los diferentes recursos y servicios de la Internet (correo electrónico, buscadores, portales educativos, comunidades virtuales, chat, foros y listas de correo, entre otros)
Se promoverá el dinamismo, el trabajo en equipo y la personalización de los aprendizajes atendiendo a las necesidades de cada estudiante.
5. EVALUACIÓN
1. Valorar la participación, creatividad, calidad y crítica razonada en todas las actividades del curso.
2. Valorar el grado de comprensión de los distintos temas, tanto a nivel teórico como en su aplicación práctica.
3. Valoración de los trabajos individuales y de grupo.
4. Valoración del trabajo final como resultante de la aplicación de los diversos temas tratados durante el desarrollo del curso.
5. Tutoría telemática: cada alumno dispondrá de una cuenta de correo electrónico, con la que podrá tener comunicación directa con el profesor y con los demás compañeros de la asignatura.
Distribución de las calificaciones por actividad:
1. Trabajos individuales de reporte de lecturas en el foro debate del aula virtual y participación en clases. Valor: 50 puntos.
2. Trabajo en grupo, basado en los dos temas asignados por el docente. Valor: 20 puntos.
3. Proyecto final grupal (2 personas): Diseño de una propuesta de un medio para la enseñanza donde queden claro las diferentes etapas del diseño. Valor 30 puntos.
- Diseño
- Producción
- Postproducción
- Evaluación
6. BIBLIOGRAFÍA
7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
1) Día 6 de Septiembre
- Presentación
- Bases generales para el diseño de las TIC
- Presentación de donde podrán obtener materiales e información
- Actividad (que realizarán tanto los de SD como los de SC)
- Presentación de la actividad por algunos grupos tanto de SD como de SC.
- Nota: todo se realizará por videoconferencia
2) Día 7 de Septiembre
- Evaluación de medios: técnicas, estrategias e instrumentos
- Actividad (que realizarán tanto los de SD como los de SC)
- Presentación de la actividad por algunos grupos tanto de SD como de SC
- Nota: todo se realizará por videoconferencia.
- Diseño de acciones formativas soportadas en videoconferencia
3) Día 8 de Septiembre
- Taller en el aula de computo de Santiago: Diseño de de acciones formativas soportadas en redes telemáticas. Las herramientas de comunicación en los entornos de las web 2.0 Nota: En este caso, como es la primera vez que me tendrán presente también resolveré otras dudas.
4) Día 9 de Septiembre
- Taller en el aula de computo de Santo Domingo: diseño de de acciones formativas soportadas en redes telemáticas. Las herramientas de comunicación en los entornos de las web 2.0.
Notas: 1) Los días de computo liberarán los otros estudiantes, pero se les entregará material para la realización de actividades y ese día lo tendrán para su elaboración. 2) Los talleres girarán en torno a los materiales que Carlos y yo construimos y que tenemos en nuestra página web, pero de todas formas sería interesante que desde la Universidad se realizara una copia en CD, para entregársela a todos los alumnos.
5) Día 10 de Septiembre
- Conferencias de clausura: Bases pedagógicas para la integración de las TIC en los entornos formativos.
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