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Gracias por dejarte seducir por la curiosidad y entrar a este nuevo Blog de Tecnología Educativa, creado por un grupo de estudiantes de la Maestría que se imparte en la PUCMM (Pontificia Universidad Católica Madre y Mestra, República Dominicana).

Este ciberespacio esta orientado a nuestra Comunidad: nosotros los profesores “estudiantes” que sábado tras sábado nos embarcamos en la misión de ser un grupo mas tecnológicos acordes con las necesidades de los jóvenes y nuestro tiempo.







miércoles, 17 de noviembre de 2010

Programa de la asignatura: Visiones y modelos del diseño y la gestión educativa

Nombre : Visiones y modelos del diseño y la gestión
educativa
Clave : ETE - 603
Horas Semanales : 3
Créditos : 3

Descripción general:
En esta asignatura se estudian los más importantes paradigmas sobre el campo de la
educación al nivel de su planeación, diseño y gestión, enfocados en un mundo
globalizado y en la Sociedad del Conocimiento, tomando muy en cuenta el contexto local
dominicano y regional latinoamericano.
Se discutirán diversas posiciones teóricas para resolver problemas con relación, al
currículo, al aula, a la relación entre enseñaza y aprendizaje, a los viejos y nuevos papeles
del profesor frente a los procesos de cambios experimentados en la escuela y la sociedad,
así como las diferentes modalidades de educación: abiertas, a distancia, presencial,
extramuros.

Bibliografía:
Aguaded, J, I., Cabero, J. (2002). Educar en red: Internet como recurso para la
educación. Málaga: Ediciones Aljibe
Bates, A, W. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnologíco. Estrategias para los
responsables de centros universitarios. Barcelona: Editorial Gedisa
Cabero, J., Martínez, F., Prendes, Ma Paz. (2007). Profesor, ¿Est@mos en el
ciberesp@cio?. Barcelona: Editorial Davinci.
Cabero, J., Salinas, J. y otros. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Madrid: Editorial Síntesis.
Duart, J y Sangra, A. (2005). Aprender en la virtualidad. Barcelona. Editorial Gedisa.
Martínez, F., Prendes, Ma Paz. (2004). Nuevas Tecnologías y Educación. Madrid:
Pearson. Prentice Hall.
Pere Marques. Página con importantes documentos sobre TIC.
http://dewey.uab.es/pmarques/indexes.htm
PÍXEL BIT. Revista Electrónica Semestral de Medios y Educación.
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit.htm
Objetivo General:
Reflexionar acerca de la educación y sus procesos de cambios a través del tiempo. Su
nivel de correspondencia con las necesidades de la sociedad actual y el impacto que
pueden tener las TIC para mejorar la calidad de la educación. De igual manera se espera
reflexionar y generar propuestas relativas a las acciones requeridas para mejorar nuestro
sistema educativo.
Objetivos específicos:
Con ayuda de diferentes lecturas, estudios, debates, reflexiones, trabajo en equipo y
proyectos los estudiantes deben ser capaces de:
1. Identificar los cambios que las Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación -TIC en adelante- están produciendo en la sociedad actual, y que
abarcan los diferentes ámbitos: desde el social y económico, hasta el
administrativo, entre otros.
2. Examinar la influencia que, de manera inevitable, dejan las TIC en el ámbito
educativo.
3. Identificar los cambios que las TIC y la formación on line (a distancia,
semipresencial) traen en las funciones y roles del: docente, el alumno y la
institución.
4. Reflexionar sobre los cambios que el uso de las TIC llevan a los procesos de
formación y superación del profesorado
Temas:
1. La Globalización, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y
la Educación.
2. Bases pedagógicas para la utilización didáctica de las TIC
3. Cambios organizativos y administrativos para la incorporación de la TIC en los
procesos de enseñanza aprendizaje.
4. El diseño, la producción y la evaluación de materiales didácticos.
5. Diseño de escenarios virtuales para la formación.
6. La formación del profesorado en TIC.
7. La investigación en medios y materiales de enseñanza.
Metodología:
• Los contenidos del programa se desarrollarán a partir de las exposiciones del
facilitador y de los aportes, lecturas y trabajos realizados y discutidos en clase y
el aula virtual por parte de los participantes.
• La dinámica de la clase considera el aprovechamiento pleno conocimientos y
destrezas iniciales y las áreas de interés de los/las alumnos / as.
• Los reportes de lectura deberán contener la opinión individual de cada
participante. Basada en las conclusiones a que se ha llegado a partir del análisis
de la misma. NO SE ESPERA UN RESUMEN TEXTUAL DE LA
LECTURA.
• Se espera que los y las participantes, además de aportar su experiencia previa al
debate de los temas, hayan leído los materiales y lecturas asignadas para lograr un
intercambio profundo e informado de los contenidos. Los mensajes enviados a los
foros deben ser significativos.
• Además de la exposición y discusión de los temas, se realizarán trabajos en grupo
dentro y fuera del aula para complementar y profundizar tópicos importantes de la
asignatura. Estos trabajos serán individuales y grupales.
• Para finalizar el curso, cada participante realizará una autoevaluación de su
desempeño.
• Se hará uso intensivo de los diferentes recursos y servicios del Internet (correo
electrónico, buscadores, portales educativos, comunidades virtuales, chat, foros y
listas de correo, entre otros)
• Se promoverá el dinamismo, el trabajo en equipo y la personalización de los
aprendizajes atendiendo a las necesidades de cada estudiante.
Criterios de Evaluación:
1. Valorar la participación, creatividad, calidad y crítica razonada en todas las
actividades del curso.
2. Valorar el grado de comprensión de los distintos temas, tanto a nivel teórico como
en su aplicación práctica.
3. Valoración de los trabajos individuales y de grupo.
4. Valoración del trabajo final como resultante de la aplicación de los diversos
temas tratados durante el desarrollo del curso.
5. Tutoría telemática: cada alumno dispondrá de una cuenta de correo electrónico,
con la que podrá tener comunicación directa con el profesor y con los demás
compañeros de la asignatura.
Distribución de las calificaciones por actividad:
Actividad Porcentaje
• Participación en los foros de debate 25 %
• Aportes al Glosario de Términos 10 %
• Presentación Grupal (3 personas máximo) 25 %
• Aportes de interés que pueden enriquecer la
asignatura.
5 %
• Proyecto Final (3 personas máximo) 35 %
Total 100 %

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