Curso propedéutico: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Desarrollo de habilidades y capacidades en la aplicación de tecnologías de la Información básicas en la educación: Software y Hardware. Redes de Computadoras. Internet, Ofimática.
Visiones y modelos del diseño y la gestión educativa (3-0-3)
Se estudian los más importantes paradigmas sobre el campo de la educación o en el campo de conocimiento de la educación al nivel de su planeación, diseño y gestión. En este curso se discuten diversas posiciones teóricas para resolver problemas con relación al currículo, al aula, a la relación entre enseñaza y aprendizaje, a los viejos y nuevos papeles del profesor, a las innovaciones que la escuela realiza en sus modelos educativos: abiertos, a distancia, presénciales, extramuros.
Enfoques teórico-prácticos del aprendizaje (3-0-3)
Este curso consiste en el examen de tres perspectivas fundamentales sobre cómo ocurre el aprendizaje: el Conductismo, el Cognitivismo y la teoría Socio-Histórica. Se enfatiza la aplicación de estas perspectivas a situaciones instruccionales. Las actividades de aprendizaje de este curso estarán vinculadas a las áreas de conocimiento y niveles educativos donde los alumnos se desempeñan.
Proyecto de tecnología educativa I (1-0-1)
Primera etapa; los participantes trabajan en la selección, fundamentación y objetivos de sus proyectos.
Diseño de ambientes y programas para el aprendizaje (2-2-3)
Se provee con las bases teóricas y las herramientas para crear ambientes propicios para el aprendizaje en el cuál es importante la creación de un diseño centrado en el aprendizaje a diferencia de un diseño para la instrucción. Se proporciona un marco de trabajo que guíe al profesor-estudiante en el diseño de un curso a través de las siguientes etapas: declaración de propósitos de aprendizaje, organización de contenido y actividades de aprendizaje encaminadas a estimular sus alumnos a explorar y profundizar en su comprensión. El diseño de ambientes y programas comprende tanto al sector formal como no formal de la educación que usen tecnologías diversas. Las actividades de aprendizaje de este curso estarán vinculadas a las áreas de conocimiento y niveles educativos donde los alumnos se desempeñan
Diseño de Contenido Multimedia en Educación (2-4-4)
Fundamentos del diseño de las interfaces de ambientes de aprendizaje. Planeamiento de un sitio web. Teoría del hipervínculo. Creación de un sitio web. Manejo de textos, imágenes, animaciones, sonido y video. Fundamentos de diseño gráfico. Diseño y manipulación artística de imágenes digitales.
Seminario Especial (1-0-1)
Se estudia el impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación en el contexto educativo, promoviendo una reflexión de los maestrantes en temas como:
- Uso de las computadoras en la educación,
- Ventajas y desventajas de las TIC,
- Mitos de la Educación a Distancia y las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación,
- Derechos de autor,
- Aspectos éticos de las TIC.
- Uso eficiente de los recursos informáticos.
Planeación, administración y evaluación de tecnologías en la educación (3-0-3)
El contenido del curso cubre la administración de cursos y proyectos basados en tecnología, estrategias de necesidades de cambio en un grado institucional el soporte de la enseñanza basada en tecnología, también en planeación de requisitos a nivel local, o nacional para regular la distribución de aprendizaje. El curso utiliza Internet y material impreso para que los participantes puedan analizar y criticar diferentes estrategias de administración y planeación en distintos niveles de operaciones basadas en tecnología. Se evalúa la tecnología educativa existente y sus aportes al proceso enseñanza-aprendizaje.
Proyecto de tecnología educativa II (1-0-1)
Segunda etapa del proyecto. En esta etapa los participantes trazan las estrategias e inician el proceso de implementación de sus proyectos.
Estrategias para e-learning (2-3-3)
Este seminario estudiará la literatura que reporta la investigación y práctica concerniente a los métodos instruccionales presénciales que son reconocidos como efectivos en los ambientes escolares. Estos métodos incluyen, aunque no están limitados a: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje auténtico y aprendizaje cooperativo. Los principios utilizados en estas estrategias serán considerados y aplicados a los problemas de diseño y práctica de la enseñanza en línea. "Sites" existentes serán examinados de manera crítica con el fin de evaluar el uso o no uso de los métodos y el alcance de los objetivos planteados. Los alumnos del curso desarrollarán un site instruccional utilizando los principios discutidos en éste curso.
Evaluación de los aprendizajes usando tecnología educativa (3-0-3)
Se revisan y analizan los conceptos de la medición y evaluación, el desarrollo de instrumentos de evaluación así como la validez y confiabilidad de los instrumentos. Se presentan técnicas de evaluación a ser utilizadas en el nuevo contexto tecnológico educativo, contraponiendo estas a la forma tradicional.
Proyecto de tecnología educativa III (1-0-1)
Etapa del desarrollo pleno del proyecto, se presentan los resultados obtenidos de estos y se evalúa la experiencia.
Estrategias para el diseño de investigaciones educativas (2-2-3)
Asignatura de carácter predominantemente informativo que busca familiarizar a los estudiantes con los fundamentos de la investigación científica, los tipos básicos de investigación y los métodos cuantitativos y cualitativos. Su objetivo esencial es que los estudiantes puedan desarrollar habilidades para la formulación de problemas científicos, la determinación de los objetivos, el planteamiento de las hipótesis, la dimensionalización de variables, la confección del marco teórico y la recolección y el análisis de los datos con el fin de realizar y evaluar diferentes investigaciones.
Diseño de contenidos multimedia II (1 2 2)
En esta asignatura se pretende que los estudiantes adquieran mayores destrezas en cuanto a publicación, diagramación, diseño gráfico, contexto tridimensional a través del uso de software de estas áreas, considerando que los ambientes tecnológicos cada vez tienen más tienen un entorno Web.
Se pretende dar continuidad a la materia Diseños de Contenidos Multimedia ya estudiada, en esta pretendemos que el estudiante profundice en las herramientas ya aprendidas (Fireworks, Dreamweaver, etc) e incluya otras como Course Genie, que le permita trabajar sus materiales didácticos de forma sencilla, ofreciéndole al estudiante:
- Exportación a html, para la visualización del contenido con barra de navegación y tabla de contenidos e índice.
- Diferentes de ejercicios de autoevaluación
- Ventanas emergentes y enlaces a webs
- Posibilidad de insertar en los contenidos archivos: flash, de video, audio, etc.
Gestión y liderazgo (3 0 3)
El liderazgo en cualquier organización requiere del entendimiento del comportamiento humano. Este entendimiento comienza con el conocimiento de la persona y a su vez se dirige al entendimiento de otros. La focalización de este curso es el estudiante como persona. La intención es engrandecer los valores, creencias y actitudes relacionados con un líder educacional.
Este curso incluye la comprensión de los componentes básicos de una organización educacional y las teorías que encierra la descripción del comportamiento organizacional. Los estudiantes se concentraran en el proceso de investigación, planificación, decisiones, y de liderazgo organizacional.
Diseño de aulas digitales (1 3 2)
Este curso cubrirá el aprendizaje de métodos de diseño y desarrollo académicos de websites para cursos en línea (online), con la finalidad de maximizar el aprendizaje del estudiante basado en las investigaciones más recientes.
Esta asignatura conlleva el diseño y elaboración de un proyecto, en una de las plataformas de diseño de cursos en línea, que para el momento, serían (WEBCT y MOODLE)
Propuesta de informe profesional (2 0 2)
Asignatura de carácter teórico-práctico que pretende la aplicación de los métodos de investigación científica estudiados previamente. Su objetivo es que los estudiantes, guiados por el profesor, diseñen y planifiquen una propuesta de investigación en el área de tecnología educativa.
Gestión estratégicas en instituciones educativas (3 0 3)
Fortalecer en los estudiantes experiencias, conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes, herramientas tecnológicas y valores necesarios para desempeñar con eficiencia, eficacia, creatividad y un alto sentido de responsabilidad profesional funciones relacionadas con la gestión de las instituciones del sistema educativo.
Marco legal de los entornos tecnológicos (2 0 2)
Todo profesional que trabaje en entornos tecnológicos debe conocer el marco legal bajo el cual se desenvuelven las actividades relacionadas con este campo del saber. Esta asignatura aporta las bases para que los estudiantes fortalezcan sus habilidades con relación a las nuevas regulaciones que rigen el campo tecnológico, tanto nacional como internacional.
Informe profesional (3 0 3)
Asignatura de carácter práctico y aplicado que tiene como objetivo llevar a cabo la investigación propuesta en el Informe Profesional presentado por el estudiante. Consiste en la realización y validación científica de dicha propuesta con el fin de producir un documento final que servirá como requisito para la consecución del grado de Magíster. Se contará con la dirección y supervisión de un profesor del área. |
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